domingo, 2 de octubre de 2011

Trail: Barrantes - Ruta da Pedra - Monasterio Armenteira - Monte Castrove norte. (41,55 Km).

Barrantes - Ruta da Pedra - Monasterio Armenteira - Monte Castrove norte.

(41,55 Km). 




Pulsar este Link para ver ruta en Wikiloc

Pulsar este Link para descargar ruta en formato Google Earth

Pulsar este Link para descargar ruta en formato GPX

Datos técnicos:

Distancia: 41,52 Km
Ruta Circular: Si
Acumulado vertical positivo:    1.137 m
Acumulado vertical negativo:   1.137 m
Altura máxima: 598 m
Altura mínima:       2 m
Tiempo empleado: 7h 33m
Fecha realización: 02-10-2011

Descripción:

Partiendo de Barrantes se toma la "Ruta da pedra e da agua" que bordea el rio Armenteira hasta llegar al monasterio del mismo nombre de ahí se toma hacia el monte Castrove en dirección norte, se bordea el mismo para volver a tomar una bajada que nos lleva a la falda norte del monte para tomar una subida de gran desnivel positivo que nos lleva hasta la cima de la montaña. Desde la cima tomamos camino de bajada por una pista que lleva a la ruta de inicio que se toma en dirección contraria para desandar el camino realizado.


NOTA: Vistas espectaculares desde la cima del Monte Castrove,  por su cara sur dominamos toda la Ria de Pontevedra y por su cara norte la Ria de Arosa con la península de O grove.


Descripción detallada de informaciones de interés asociadas:

Monte Castrobe:

Montaña de suaves perfiles situada a 613 metros de altura, se trata de la máxima altura de la península de O Salnés, en Meis. En un día claro podremos observar  la ría de Arousa, la península de O Salnés y las laderas del suroeste, donde se encuentra (monte Escusa) el campo de Golf de Meis, y más abajo el monasterio bernardo de la Armenteira. Los interesados por la geología y la geomorfología pueden contemplar las formaciones de granito de dos micas con bandas esquistosas.  
A su cota se puede acceder a pie por una pista que parte desde la pequeña capilla románica de Escusa, lugar de veneración de San Ramón. En las proximidades aparece una laguna que fue epicentro de poblamientos castreños de los que quedan algunos grabados diseminados.

Monasterio de Santa María de Armenteira:

Este monasterio, perteneciente a la Orden del Císter, fue fundado por el caballero Ero de Armenteira en 1168. Tiene un claustro cuadrado, una cocina y una torre, que son barrocas del siglo XVIII. El monasterio fue abandonado en la Desamortización de 1835. La iglesia del monasterio tiene planta de cruz latina, con tres naves y tres ábsides semicirculares. La nave central está cubierta con bóveda de cañón apuntado, las naves laterales cubiertas con bóvedas de arista. En el crucero se levanta una cúpula sobre pechina, de estilo mudéjar. En la fachada, del siglo XII destaca el rosetón. 
El actual monasterio, de los siglos XVI-XVIII, quedó abandonado tras la desamortización de Mendizábal. Su recuperación llegó en 1961 de la mano de Carlos del Valle, hijo del escritor Ramón María del Valle-Inclán, con la creación de la Fundación Amigos de Armenteira, y culminó totalmente en 1989. En esta fecha se instalaron aquí diez monjas benedictinas procedentes de Alloz (Navarra). En los últimos años, además, se ha realizado una importante labor de restauración y conservación de distintos elementos del monasterio, y se ha remozado todo su entorno.
Las monjas regentan una hospedería, y en una pequeña tienda venden pastas y jabones que ellas mismas hacen con aceite de camelia.

Ruta da pedra e da agua:

La ruta discurre por los ayuntamientos de Meis (San Martiño y Armenteira) y de Ribadumia (Barrantes). Se trata de un viejo camino que se recorría, tradicionalmente, los lunes de Pascua hacia el monasterio de Armenteira. La primera parte es la ruta de los molinos de Barrantes, de kilómetro y medio, con seis molinos restaurados.

Seguimos el curso del río Armenteira para llegar al ayuntamiento de Meis, donde encontramos los molinos de Serén, un espacio sorprendente, perfectamente rehabilitado y con un área recreativa en las laderas del monte Cabeza de Boi. Los molinos nos llevan hasta la “Aldea Labrega”, una representación en granito de la vida rural gallega de principios del siglo XX con sus elementos tradicionales: la iglesia, el hórreo, el horno, el crucero y los animales domésticos; fue realizada íntegramente por la Escuela de Canteros de la Diputación de Pontevedra. Comienza aquí la segunda parte de la ruta, que, con una dificultad media-alta, es también la zona más sorprendente por su paisaje, naturaleza en estado puro.

Llegamos ya al final del recorrido, el monasterio de  Armenteira, obra destacada de la arquitectura cisterciense gallega del siglo XII.

El molino de agua:

El molino, que se empleaba fundamentalmente para moler maíz y, en menor medida, trigo y centeno. Estas construcciones, antiguas en general, son de pequeñas dimensiones, de entre 6 o 7 m por 4,5 m, con base de mampostería, de paredes dobles de hasta 65 cm y con cubierta de teja a un agua. El único hueco que tienen es la puerta de entrada, que se situaba, normalmente, en el lado corto; aquí, además, aparece el “pousadoiro” o poso, una piedra introducida en el muro, cerca de la puerta, para apoyar los sacos. En algunas ocasiones hay una ventana pequeña que ilumina y ventila el “tremiñado”.

Video:



Fotografias:









 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por José Touriño Campelo