Monasterio Poio rodeo Monte Castrove - Monasterio de Armenteira - Poio.
Pulsar este Link para ver ruta en Wikiloc
Pulsar este Link para descargar ruta en formato Google Earth
Pulsar este Link para descargar ruta en formato GPX
(34,52 Km).
Pulsar este Link para ver ruta en Wikiloc
Pulsar este Link para descargar ruta en formato Google Earth
Pulsar este Link para descargar ruta en formato GPX
Datos técnicos:
Distancia: 34,5 Km
Ruta Circular: Si
Acumulado vertical positivo: 944 m
Acumulado vertical negativo: 944 m
Altura máxima: 596 m
Altura mínima: 47 m
Tiempo empleado: 6h 44m
Fecha realización: 03-07-2011
Ruta Circular: Si
Acumulado vertical positivo: 944 m
Acumulado vertical negativo: 944 m
Altura máxima: 596 m
Altura mínima: 47 m
Tiempo empleado: 6h 44m
Fecha realización: 03-07-2011
Descripción:
Partiendo del Monasterio de Poio se sube por carretera hasta el campo de Golf de Monte Castrobe. Se inicia la subida a Monte Castrobe para luego bajar por la cara norte y rodear el monte hacia el Oeste con bajada al monasterio de Armenteira y vuelta al lugar del partida.
NOTA: Vistas espectaculares desde la cima del Monte Castrobe, por su cara sur dominamos toda la Ria de Pontevedra y por su cara norte la Ria de Arosa con la península de O grove.
La bajada al monasterio de Armenteira completa un recorrido que vale la pena realizar.
Descripción detallada de informaciones de interés asociadas:
Monte Castrobe:
Montaña de suaves perfiles situada a 613 metros de altura, se trata de la máxima altura de la península de O Salnés, en Meis. En un día claro podremos observar la ría de Arousa, la península de O Salnés y las laderas del suroeste, donde se encuentra (monte Escusa) el campo de Golf de Meis, y más abajo el monasterio bernardo de la Armenteira. Los interesados por la geología y la geomorfología pueden contemplar las formaciones de granito de dos micas con bandas esquistosas.
A su cota se puede acceder a pie por una pista que parte desde la pequeña capilla románica de Escusa, lugar de veneración de San Ramón. En las proximidades aparece una laguna que fue epicentro de poblamientos castreños de los que quedan algunos grabados diseminados.
Monasterio de Poio:
En el monasterio mercedario de San Juan de Poio destaca la iglesia construida en el siglo XVII y que refleja el gusto por la conjugación de formas clasicistas y barrocas. En su interior existe un bello retablo del siglo XVIII, de estilo churrigueresco, y en la nave izquierda está el sepulcro de Santa Trahamunda (muy venerada en el municipio) También es destacable el claustro de las procesiones (siglo XVI), con una fuente barroca y una original escalera. También cabe destacar su biblioteca, el museo de mosaicos, la "Escola de Canteiros" o la sede de los cursos de la Universidad de Verano. En la actualidad está dedicado el convento a hospedería turística regida por la monjas.
Monasterio de Santa María de Armenteira:
Este monasterio, perteneciente a la Orden del Císter, fue fundado por el caballero Ero de Armenteira en 1168. Tiene un claustro cuadrado, una cocina y una torre, que son barrocas del siglo XVIII. El monasterio fue abandonado en la Desamortización de 1835. La iglesia del monasterio tiene planta de cruz latina, con tres naves y tres ábsides semicirculares. La nave central está cubierta con bóveda de cañón apuntado, las naves laterales cubiertas con bóvedas de arista. En el crucero se levanta una cúpula sobre pechina, de estilo mudéjar. En la fachada, del siglo XII destaca el rosetón.
El actual monasterio, de los siglos XVI-XVIII, quedó abandonado tras la desamortización de Mendizábal. Su recuperación llegó en 1961 de la mano de Carlos del Valle, hijo del escritor Ramón María del Valle-Inclán, con la creación de la Fundación Amigos de Armenteira, y culminó totalmente en 1989. En esta fecha se instalaron aquí diez monjas benedictinas procedentes de Alloz (Navarra). En los últimos años, además, se ha realizado una importante labor de restauración y conservación de distintos elementos del monasterio, y se ha remozado todo su entorno.
Las monjas regentan una hospedería, y en una pequeña tienda venden pastas y jabones que ellas mismas hacen con aceite de camelia.
0 comentarios:
Publicar un comentario